herrera-oria-150

Félix: de la cetrería a la ciencia

12 de febrero de 2024

Félix: de la cetrería a la ciencia

La Fundación Cultural Ángel Herrera Oria organizó junto al CMU Roncalli la presentación del nuevo libro de Alfonso V. Carrascosa Santiago, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director de la revista Arbor, acerca de las aportaciones científicas llevadas a cabo por Félix Rodríguez de la Fuente.

Félix: de la cetrería a la ciencia, es una publicación de la Universidad de Burgos, que en 2013 concedió el título de Doctor Honoris Causa In Memoriam en Ciencias Naturales al naturalista, y precisamente esta obra responde al 95 aniversario de su nacimiento, como un homenaje hacia él y su familia.

Durante la jornada, el experto dio algunas pinceladas sobre Félix y contó algunas facetas desconocidas suyas que aparecen reflejadas en el libro. Una de ellas, es la de cazador, que según el autor “en vida se relacionó muy bien con la caza, y fueron los cazadores los primeros que confiaron en él y le ayudaron a dar sus primeros pasos”. Siempre defendió la caza como una forma de conservación y de conexión con la naturaleza y, en concreto, la del lobo ibérico.

Pero sin duda, lo que si destacó fue por lo que principalmente se le conoce y es el papel de la cetrería que él mismo practicaba y difundía. Y es que él fue el impulsor de la recuperación de la cetrería en España y, de hecho, escribió varios libros sobre ello. 

También, se habló de la importancia del programa televisivo El hombre y la Tierra, que presentó el burgalés entre 1974 y 1980 y que le otorgó el reconocimiento y cariño de todos los españoles. Todo esto, siempre lo hacía acompañado de su mujer Marcelle, que compartía su cariño por el campo y los animales.

Al final, se hizo un pequeño coloquio sobre el tema donde Alfonso Carrascosa estuvo acompañado por Pablo Martínez de Anguita, profesor de Tecnologías del Medio Ambiente en la Universidad Rey Juan Carlos, y director de la Fundacion Laudato Si. Se trataron temas muy diversos, como la gran capacidad de Félix para improvisar en TV o como fueron los comienzos del “amigo de los animales” y cómo nace este amor suyo por la naturaleza, poniendo como punto de inflexión su tardía escolarización, y el haber vivido sus primeros años en un entorno rural. “Nada de esto hubiera sido posible si Félix hubiera sido escolarizado de niño, gracias a que su padre le dejó vivir en el campo, libre, le transmitió ese amor a la flora y la fauna que conservó hasta su muerte”, concluye el autor del libro.

Se destacó también el que fue precisamente su pasión por la naturaleza y los animales, la que le llegó llevó a colgar la profesión de dentista; su capacidad investigadora que le permitió ganar varios premios y poner en marcha sociedades científicas; y como su incansable esfuerzo fructificó en normas de protección de espacios y especies naturales.

Comparte este evento

IMÁGENES DEL EVENTO