herrera-oria-150

Persona y mundo en la Edad Media: algunos fundamentos de la cultura europea

5 de marzo de 2024

Persona y mundo en la Edad Media: algunos fundamentos de la cultura europea

El catedrático en Historia Medieval Miguel Ángel Ladero Quesada, uno de los mayores expertos de la etapa histórica en España, presentó el pasado 5 de marzo su último libro, “Persona y mundo en la Edad Media”, en el Salón de Actos del Colegio Mayor San Pablo. El acto, promovido por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, fue introducido por el presidente de la misma, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, quien lo es también de la ACdP y de todas sus obras. Ambos estuvieron acompañados por los también medievalistas José Ángel García de Cortázar y Enrique Cantera Montenegro, catedráticos respectivamente de las Universidades de Cantabria y UNED.

Tras la apertura del acto, Ladero Quesada agradeció a los ponentes, con quienes, además del nexo común del medievalismo, mantiene estrechas relaciones personales de amistad. El autor del libro también tuvo unas palabras para otros medievalistas presentes, como Rafael Sánchez Saus, Director General de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, y Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña, catedrático de Historia Medieval de la Universidad CEU-San Pablo. El autor ha querido tratar en esta obra algunos aspectos que considera fundamentales de la Edad Media, y que no había podido tratar con profundidad en obras anteriores,  como el concepto de hombre, la persona en la sociedad, la razón y la fe, el más allá, vicios y virtudes del hombre medieval…como el propio autor indicó en un resumen de su intervención con el que contó el público: “qué es la persona y qué el mundo, cómo entender su realidad con el uso de la razón, cómo apelar a la fe cristiana para obtener respuesta a preguntas que no la encuentran por la vía racional, y dar cohesión así a una imagen del hombre y del cosmos que nació en la Edad Media, y ha seguido inspirando muchos aspectos de la cultura europea hasta nuestros días”.

A continuación, tomó la palabra Enrique Cantera, quien considera la escritura del libro como una “labor auténticamente titánica” al haber sido elaborado en tan solo dos años y contar con más de 600 páginas. El profesor Cantera alabó la capacidad de trabajo, y la rigurosa metodología y la sabiduría del autor. A continuación, señaló los aspectos del libro más destacados a su juicio. Uno de ellos es la amplitud cronológica, pues parte de la Antigüedad para concluir a inicios de la Edad Moderna, así como la variedad de cuestiones tratadas, tocando cultura, mentalidades, economía, historia de la religión, aspectos jurídico-políticos y desarrollo intelectual. Esta amplitud en cuestiones y cronología suponen que, por primera vez, se dé una óptica unitaria y transversal de la Edad Media, pues son más comunes las obras que tratan períodos más cortos y temáticas concretas o los manuales generalistas más enfocados en los hechos y tendencias políticas y sociales a medio plazo. El ponente destacó también el interés de la obra no solo para medievalistas o estudiantes de historia medieval, sino especialmente para expertos e interesados en historia y pensamiento grecorromanos o de la modernidad, así como para historiadores de la Iglesia y del pensamiento. Por último, Don Enrique enfatizó en la importancia del último capítulo, una reflexión a modo de conclusión sobre la permanencia o no de la cultura medieval en la Europa de hoy, así como en la principal función que encuentra a la obra: se trata de un libro para trabajar, reflexionar y aprender, no de una simple lectura.

Prosiguió la presentación con la última de las intervenciones, a cargo de José Ángel García de Cortázar, quien destacó el trabajo del profesor Ladero Quesada como exposición de la quintaesencia de los hombres y mujeres de la Europa de los siglos III a XV, siendo la obra un atlas de aquello que estos creían, sabían, pensaban y sentían. Además, expuso brevemente la evolución de las ciencias humanísticas a lo largo de los últimos siglos, que han estudiado el comportamiento humano a través del progreso histórico, primero estudiándolo desde la política, posteriormente las instituciones, la economía, la sociología, y finalmente desde la antropología, que Ladero combina con psicología y cultura intelectual ofreciendo un estudio completo, riguroso y profundo de la persona medieval. Haciendo una asimilación con los estudios de ciencias naturales, García de Cortázar prosiguió comparando el estudio de la persona con el del átomo, constituyendo su núcleo las creencias y sentimientos, alrededor de los que orbitan los conocimientos adquiridos. Al igual que en la última intervención, se valoró lo novedoso de la obra como compendio de temáticas ya abordadas en otras ocasiones, pero de forma individual y parcial, tratándose de, parafraseando al ponente, una ambiciosa exploración de la Edad Media desde la erudición, la sensibilidad “historizadora”, la reivindicación del medievo frente a la Leyenda Negra y el reconocimiento de la deuda adquirida con nuestros abuelos medievales.

La presentación del libro concluyó con unas breves palabras de Alfonso Bullón de Mendoza.

Comparte este evento

IMÁGENES DEL EVENTO